Según un estudio de IBM basado en entrevistas personales con más de 1.500 CEOs de todo el mundo, la creatividad es la competencia de liderazgo más importante para las empresas. Con este artículo iniciamos en ADERAL Blog una serie de reflexiones sobre creatividad y liderazgo en las que ofrecemos nuestra propia perspectiva como agencia creativa comprometida con la transformación empresarial.
Índice de contenidos
Liderazgo creativo
En 2010 las empresas afrontábamos la más dura de las crisis económicas recientes. A la vez, una gran ola de redes sociales nos empujaba hacia un nuevo momento de transformación digital. En este contexto, IMB quiso saber cómo sacar provecho de la complejidad.
Para ello entrevistó a más de 1.500 CEOs de organizaciones destacadas en distintos países y sectores. Al pedirles que priorizaran las tres cualidades de liderazgo más importantes en el nuevo entorno económico, el 60% eligió la creatividad como la cualidad más importante.
En las entrevistas los directivos hablaban sobre ‘creatividad’ no solo como condición para innovar en los productos, los procesos y las experiencias con los clientes.
Sus reflexiones apuntaban a la necesidad de nuevas ideas para manejar las organizaciones y cambiar el status quo. Además, enfatizaban firmemente la relación entre integridad, creatividad y pensamiento global.
De este modo, por aquellos años, el estudio de IBM evidenció que los directivos de las empresas más sobresalientes del mundo comenzaban a elevar la creatividad misma como un estilo de liderazgo.
Pensar dentro de la caja correcta
De manera generalizada se suele tener la idea de que, en las situaciones comerciales, la creatividad consiste en el famoso thinking out of the box.
Como agencia creativa, ADERAL afronta diariamente distintos retos que exigen inventiva y originalidad. Esta experiencia nos ha permitido confirmar que, en muchas ocasiones, la clave de estos retos no reside tanto en “pensar fuera de la caja” como en pensar dentro de la caja correcta.
Esto, justamente, es uno de los objetivos del liderazgo: proponer un base firme, un entorno coherente y seguro desde el cual trabajar en equipo y sin obstáculos.
¿Qué estoy buscando?
Según Seth Godin, “qué estoy buscando” es una de las principales preguntas que deben servir de guía al liderazgo creativo.
Para el autor del blog sobre empresa más famoso del mundo, la búsqueda es precisamente lo que diferencia a un líder de un seguidor.
Los seguidores fieles hacen bien la tarea, cumplen con las instrucciones y pasan al siguiente peldaño.
Los líderes creativos mejoran las condiciones para el beneficio de todos. Crean una base firme y un entorno favorable para que prospere una visión común y el camino que conduce a ella.
¿Qué es lo que realmente importa?
Esta es la otra pregunta que debemos interiorizar como parte del liderazgo creativo. Y a la que deberíamos acudir cuando busquemos pensar dentro de la caja correcta.
Parece obvia, pero de hecho quizá sea la pregunta más crucial a la hora de interpelar el futuro de nuestras empresas.
El erudito en liderazgo y cambio John W. Gardner no lo dudaba. Lo dejó claro cuando escribió que «la renovación de las sociedades y las organizaciones solo puede avanzar si a alguien le importa».
Vida laboral interior
En ADERAL entendemos la creatividad como un proceso holístico, es decir, como un proceso en el que intervienen tanto factores intelectuales como físicos y emocionales. En este sentido, encontramos muy interesante el concepto de Teresa Amabile sobre ‘vida laboral interior’.
Teresa Amabile es una profesora de la Escuela de Negocios de Harvard que estudia cómo la cotidianidad en las organizaciones influye en la creatividad y la motivación de las personas.
De acuerdo con la experta, la vida laborar interior es un impulsor aún más crucial para los creativos y trabajadores del conocimiento.
En su opinión, «puesto que la vida laboral interior apenas se expresa abiertamente en las organizaciones modernas, a los directivos les resulta demasiado fácil fingir que el pensamiento y los sentimientos personales no importan».
Sus estudios, basados en experimentos psicológicos en entornos laborales, confirman que los mejores líderes destacan precisamente por su capacidad para crear equipos con una gran vida laboral interior.
Esto, afirma, se traduce en tres valores concretos: emociones positivas, fuerte motivación y percepciones favorables sobre la organización, el trabajo y los compañeros.
Por su parte, añade, «descuidar la vida laboral interior tiene un efecto adverso en la creatividad y las habilidades de liderazgo. Los peores líderes son los que a menudo socaban sin darse cuenta estos valores, porque justamente no los cultivan en su propia vida laboral interior».
La conexión humana
En el libro The Progress Principle, Teresa Amabile y Steven Kramer argumentan que los mejores días de la vida laboral son aquellos en los que ocurren momentos de conexión humana.
De hecho, los autores agregan que lo que más entusiasma a las personas para ir a trabajar son los eventos interpersonales, incluso los más pequeños. Esto es algo que debemos tener especialmente en cuenta en tiempos de trabajo híbrido.
Como líder, dirigir tu potencial creativo implica nutrir la vida laboral de tu equipo de trabajo. Estos son 5 conceptos clave para ello:
- Reconocimiento. Las acciones gerenciales pueden determinar si las personas se sienten respetadas o no. El reconocimiento puede ser la más importante de estas acciones.
- Empatía. La empatía es fundamental para mejorar el clima laboral. Suele sugir tras el reconocimiento.
- Interés. Los mejores líderes se interesan por facilitar el progreso de las labores. Eliminan tareas con poco sentido, escalan proyectos y aseguran la comunicación entre los equipos.
- Confianza. Los objetivos claros y bien establecidos abren paso a la confianza y la autonomía.
- Pertenencia. El sentido de pertenencia es consecuencia de la conexión humana. Todo un reto en la era del teletrabajo.
Vida creativa interior
Como hemos tratado de expresar en estas líneas, en ADERAL entendemos la creatividad y el liderazgo como experiencias que tienen el potencial de descubrir nuestra mejor versión como equipos e individuos.
En este sentido, buscamos asumir la creatividad como estilo de liderazgo y a la vez como cuestión de bienestar.
Durante años hemos trabajado como aliados estratégicos y creativos de empresas de todos los tamaños y sectores. Esto nos ha permitido identificar que, en muchas ocasiones, los líderes de equipo y responsables de área tienen incluso mayores posibilidades que los altos directivos para crear un entorno de trabajo basado en la conexión humana.
Por tanto, independientemente de tu lugar en la empresa, lo que hagas o dejes de hacer en el trabajo tiene un impacto en el bienestar de las personas que te rodean.
Puedes crear acciones de apoyo e impulso para la creatividad del grupo. Puedes convertirte en un mejor contribuyente del bienestar y éxito de la organización.
Pero, para ello, hay una cuestión más que debes trabajar: tu propia vida creativa interior.
En este otro artículo te contamos Cómo cultivar la creatividad.
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Sobre ADERAL Agencia
Somos una agencia creativa especializada en branding y estrategia digital con más de 30 años de trayectoria. Trabajamos junto a clientes y socios de negocio para impulsar el éxito en contextos de cambio y disrupción.
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