El contenido interactivo es la nueva fuerza del marketing de contenidos

Los contenidos que fomentan la participación del usuario están ganando cada vez mayor espacio. En este artículo te contamos cuáles son los beneficios y cómo aprovechar al máximo este tipo de contenido para llevar tu estrategia de marketing al siguiente nivel.

 

Cómo darle otro rumbo a tu estrategia de marketing de contenido

 

Fomentar la participación de las audiencias

Como especialistas en marketing tenemos el desafío de captar y mantener la atención de una audiencia. En la actualidad, a menudo experimentamos con diferentes tácticas para asegurarnos de tener las conversaciones adecuadas en el momento adecuado, con el objetivo de aumentar la participación.

Hoy es importante transformar tu contenido de marketing existente de una experiencia «estática» a una que impulse el engagement de manera más dinámica e interactiva.

Desde un punto de vista organizativo, es posible que el contenido estático te genere respuestas satisfactorias: se puede reutilizar para varios canales, es fácil de controlar y es ideal para industrias altamente reguladas en las que todo el contenido debe ser aprobado. Pero desde el punto de vista del cliente, ¿podemos llegar a aburrir a la audiencia?

Los contenidos interactivos son materiales dinámicos que fomentan la participación del usuario para transmitir tu mensaje. Cada interacción con el contenido representa una señal del usuario a la marca. Diferente a si el consumidor descarga un PDF o lee un texto en el blog, pues en estos casos, no hay retroalimentación durante el consumo de contenido.

¿Qué puede incluir el contenido interactivo?

  • Cuestionarios
  • Videos y podcast
  • Infografías dinámicas
  • Imágenes, investigaciones o videos que se pueden comprar (puntos de acceso)
  • Calculadoras
  • Encuestas
  • Comentarios de blogs
  • Contenido de redes sociales que se puede compartir y dar me gusta, botones de seguimiento
  • Juegos
  • Seminarios web, cursos
  • Galerías y medios de compra
  • Eventos online

Puedes incorporar este tipo de experiencias en cualquier canal web o móvil para impulsar la participación. Si se hace bien, el beneficio que obtienes es aumentar significativamente la lealtad a la marca y las conversiones.

Por qué es importante crear contenido interactivo

El contenido estático puede llegar a ser aburrido para tu audiencia

El contenido estático puede caducar rápidamente pues es posible que tus clientes no realicen las acciones de conversión o participación que esperas, o que no regresen si reciben la misma experiencia digital repetidamente. Los clientes esperan tener una conversación, y son las conversaciones las que hacen que vuelvan.

Al interactuar con tu marca o negocio, el usuario se sentirá motivado para ir un poco más allá en el Customer Journey: de cliente potencial a un cliente y luego, a fidelizarse con la marca.

El contenido interactivo tiene una capacidad demostrada para aumentar las conversiones

De cierta manera satisface el deseo del cliente de ver “solo lo que le interesa”. Según un estudio reciente del Content Marketing Institute, más del 75 por ciento de los encuestados aseguraron que aumentarían el uso de contenido interactivo. El uso adecuado del contenido interactivo combinado con la personalización asegura que el cliente potencial vea solo lo que le atrae, y de una manera entretenida que lo lleve a la siguiente etapa en el embudo de ventas.

El engagement con tu audiencia es el elemento central del marketing interactivo

Lo ideal es interactuar directamente con nuestros clientes para conocer sus desafíos y sus opiniones sobre nuestros productos o servicios. A veces, los clientes tendrán sugerencias muy específicas que son grandes ideas, y si prestas atención, hay oportunidades para comprender los problemas que enfrentan. La interactividad es fundamental en ese sentido.

Hay muchas formas en que puedes buscar esa participación, desde publicar en las redes sociales hasta hacer videos. Un formato particularmente interactivo son los eventos de vídeo en vivo, como seminarios web y explicaciones en vivo y brindar una opción para que la audiencia haga preguntas en tiempo real.

Cómo comenzar a crear contenido interactivo

Hacer que tu contenido sea interactivo requiere un poco de reflexión, así como inversiones de tiempo y recursos. Aquí hay algunas prácticas para comenzar.

Comprende el Customer Journey y los puntos de contacto de tu cliente

No empieces a desarrollar contenido hasta que hayas trazado la experiencia de tu cliente en cada punto de contacto y canal de interacción con su marca. Localiza todos los lugares donde la experiencia del cliente no sea la óptima y corrígela. Comprende dónde, cómo y por qué los clientes quieren interactuar. Todos los departamentos deben trabajar hacia el mismo objetivo: crear experiencias excepcionales para los clientes.

Un cliente en etapa avanzada no quiere lo mismo que un cliente que acaba de conocer tu marca, producto o servicio; este puede solo querer estar entretenido e informado.

Utiliza datos para monitorear tu contenido interactivo

Asegúrate de monitorear el contenido interactivo para comprender cómo se involucra tu audiencia. ¿Cuánto tiempo pasan con tu contenido? ¿En qué están haciendo clic o tocando? ¿Necesitas cambiar los colores? ¿Están tomando las acciones esperadas? ¿Volverán o compartirán el contenido?

Por ejemplo, al realizar un seguimiento de los datos de participación en el vídeo, asegúrese de realizar un seguimiento de los inicios y paradas, las bajadas y los clics de los videos en las experiencias interactivas, y prueba y modifica constantemente la llamada a la acción final del video.

Considera los dispositivos móviles al crear contenido interactivo

La creación de contenido optimizado para dispositivos móviles ya no es opcional, es un requisito. Digamos que aquí tu desafío es doble.

El primero es la velocidad: Tienes unos siete segundos para dar una primera impresión positiva antes de que un cliente potencial se vaya con el  competidor.

El segundo desafío es el engagement: No pierdas la oportunidad de generar niveles más profundos de participación en esos momentos, dado que con los móviles la atención es más efímera. 

Mantente atento

Agregar contenido interactivo a tu estrategia de marketing podría generar aumentos significativos en la participación del cliente, las conversiones y las referencias. Mantente ágil, responde a los intereses y tendencias cambiantes de los clientes.

Usa las redes sociales

El uso de las redes sociales es una excelente manera de expandir tu alcance, especialmente si tu audiencia está inspirada para compartir tu contenido con su red. Es esencial crear contenido atractivo para promover la visibilidad orgánica en los motores de búsqueda.

Para las marcas pequeñas, las redes sociales son una oportunidad real para tener conversaciones y atención personalizada en los comentarios. A diferencia de las marcas grandes que requieren más esfuerzos internos para tener engagement.

También puedes mejorar las posibilidades de que los usuarios compartan tu contenido y se relacionen con este en las plataformas sociales adaptando el contenido que publica a la audiencia a la que intenta llegar en la plataforma específica. No es lo mismo youtube a instagram, o instagram a tiktok por ejemplo.

Incentiva la retroalimentación

La satisfacción del cliente surge cuando tu producto o servicio satisface las necesidades de tu audiencia y cuando sienten que le valoras. El marketing interactivo puede ayudar a alcanzar estos dos objetivos alentando la retroalimentación.

Crea espacios donde los clientes puedan proporcionar comentarios sobre tu empresa, donde puedan estar seguros de que serán escuchados, como una sesión de preguntas y respuestas en vivo en LinkedIn o un seminario web. Asegúrate de brindar respuestas rápidas y transparentes a los comentarios de los clientes.

Mide lo que está funcionando

El marketing interactivo fomenta la comunicación bidireccional entre tu marca o negocio y tus clientes, lo que puede ayudar a mejorar la calidad de tus datos de marketing y simplificar el proceso de recopilación. Las herramientas digitales arrojan luz sobre cómo la audiencia está interactuando con el contenido:

    • Puedes ver las tasas de participación en general a través de la plataforma, y ​​también puede dividir y dividir por tipo de contenido
    • Si creas contenido bueno y en vivo, y se obtiene una participación interesante, inevitablemente generará beneficios en otras áreas: tráfico del sitio web, clientes potenciales, ventas.

Dado que las herramientas de análisis solo brindan datos sin procesar sobre los clics, las vistas, las acciones compartidas y otras interacciones de los clientes, deben complementarse con comentarios de alta calidad solicitados directamente a tu audiencia, siempre que sea posible.

La pregunta que debes hacerte es, «¿Qué dicen estos datos sobre mi audiencia?» Entonces puedes replicar esa estrategia y usarla en otro marketing y otro contenido.

El marketing interactivo proporciona poderosos beneficios

Satisfacción del cliente = ventas

En particular, ayudando a aumentar la satisfacción del cliente y las referencias y permitiéndole solicitar comentarios útiles, es probable que obtengas  más ventas a medida que aumenta la lealtad y la retención entre los clientes existentes y las interacciones se convierten en clientes nuevos y leales.

Ya sea que estés organizando seminarios web, conversando con clientes en las redes sociales, publicando videos en un canal de YouTube o utilizando alguna otra estrategia, el marketing interactivo es un enfoque indispensable para hacer crecer y sostener tu negocio.

Costos de marketing más bajos

La interacción ofrece personalización en el marketing y en los mensajes para ciertos tipos de clientes, al hacer que tus clientes se sientan valorados, aumenta su sentido de lealtad al negocio o marca. Teniendo en cuenta que es más barato conservar un cliente existente que adquirir uno nuevo, poner el esfuerzo en marketing interactivo que aumente la satisfacción de sus clientes es una estrategia rentable.

Para aumentar el beneficio estratégico, es más probable que los clientes satisfechos recomienden tu empresa a nuevos clientes potenciales. Las referencias son muy valiosas, pero generarlas puede costar relativamente poco, ya que se basan en el boca a boca. Un método que sigue valiendo la pena. Aun en tiempos digitales, los investigadores de Wharton Business School encontraron que un cliente referido por otra persona es entre un 16 y un 25 por ciento más valioso para una empresa que un cliente no referido.

En un mundo donde las campañas de marketing tradicionalmente se han dirigido a todos los clientes con el mismo mensaje, el marketing interactivo es una nueva dirección emocionante. Es un método personalizado de divulgación que gira en torno a las acciones, los comportamientos y las preferencias de cada cliente.

  >> Suscríbete a ADERAL Blog para estar al tanto de todas las novedades de la mayor agencia digital de Madrid Norte y hacer parte de una comunidad creativa y empresarial comprometida con el éxito y la transformación.  

 


Sobre ADERAL Agencia

Somos una agencia creativa especializada en branding y estrategia digital con más de 30 años de trayectoria. Trabajamos junto a clientes y socios de negocio para impulsar el éxito en contextos de cambio y disrupción.