Storytelling, Copywriting y UX Writing. Claves para el relato de marca, la redacción persuasiva y la escritura web

Storytelling, Copywriting y UX writing son tres términos que están estrechamente relacionados. Comprenderlos es importante para lograr nuestros objetivos en marketing. En este artículo te contamos qué son, por qué son tan importantes a la hora de impulsar una marca y, por supuesto, en qué se diferencian.

 

 

¿Qué es el storytelling y cómo utilizarlo?

El storytelling o relato de marca, como bien nos indica su nombre, se trata de contar una historia. En este caso, se trata de construir alrededor de nuestra marca una narrativa con la que trataremos de obtener una conexión emocional con las personas, con los usuarios que tienen mayor probabilidad de comprar nuestros productos o adquirir nuestros servicios.

Con el relato de marca trataremos de apelar a las emociones y de crear la atmósfera adecuada para ganarnos la atención de nuestro público, clientes o usuarios, haciéndoles sentir parte de nuestra marca.

Para que funcione, el storytelling debe ser simple, pero también memorable. Nuestra historia debe calar en la mente de nuestra audiencia.

Se suele decir que la gente no olvidará jamás cómo les hiciste sentir. Este debe ser el objetivo de nuestro brand story o relato de marca

¿Qué elementos forman el storytelling?

Las historias nos han acompañado a lo largo de nuestra vida, como los cuentos que leíamos de pequeños, las historias de aquellas primeras novelas o las de las series del momento. Para crear un buen storytelling debemos tener en cuenta una serie de cuestiones:

Conocer bien a nuestro público

Para poder desarrollar una buena historia es fundamental conocer el público al que nos dirigimos. Cuanto mejor conozcamos a nuestra audiencia, más fácil nos será crear una relación duradera y conectar emocionalmente con ella.

Es momento de contar nuestra historia

Toda marca tiene una historia de esfuerzo y dedicación. Para crear un brand storytelling efectivo es fundamental lograr transmitir esta historia de manera clara, concisa y atractiva. En ella —tanto en el contenido como en la forma— dejaremos claro cuáles son las motivaciones, la visión, el propósito y los valores que representan nuestra marca.

Elección del tipo de relato de marca

Ahora que tenemos clara la historia de nuestra marca, es el momento de elegir cómo contarla. Aquí entra la parte verbal y visual de nuestro relato, donde tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

    • Lenguaje
    • Tono
    • Valores de la marca
    • Presentación
    • Promesas que hagas

También es importante cuidar el aspecto visual en todo lo que comunicamos en redes sociales, página web, notas de prensa, etc. Todo debe ser visualmente atractivo y representativo de la marca, sobre todo si realizamos un storytelling transmedia, es decir a través de varios canales.

¿Qué es el copywriting y por qué es tan importante?

Ahora que ya sabemos la historia que queremos contar, es el momento de plasmarla a través del copywriting.

Con copywriting nos referimos a una técnica de escritura persuasiva con la que trataremos no solo de llegar al lector y a los usuarios, sino también de fidelizarlos.

La utilizaremos en nuestra estrategia de marketing de contenidos, para todos los textos de nuestra web (SEO copywriting), así como para el copy creativo de cualquier publicación, sea en RRSS o en cualquier otro medio en el que queramos destacar y potenciar el valor de nuestra marca.

No se trata de escribir por escribir. La calidad de nuestros textos será un reflejo directo de nuestra marca y de lo que queremos transmitir.

¿Cuáles son las claves del copywriting o narración persuasiva?

El copywriting se define también como una técnica de escritura persuasiva, lo que nos indica mucho mejor en qué consiste esta técnica. Te contamos a continuación algunas de las claves más importantes.

Engagement

Quizás la palabra más repetida en marketing digital. Y es que en el engagement o conexión emocional reside buena parte del éxito de nuestras campañas. Si lo que comunicamos no logra enganchar a nuestro público, todos los esfuerzos pueden resultar infructuosos.

Textos atractivos

Aunque suene a tópico, es muy importante que los textos sean atractivos. Pon toda tu atención en crear textos que inviten a seguir leyendo, presta mucha atención a los títulos.

Breve y conciso

El éxito está en el equilibrio, ser breve y conciso, pero sin quedarse corto. Es todo un arte. Pero como se suele decir, la práctica hace al maestro.

Estilo claro

Algo muy importante es el estilo y el tono de nuestros textos. Antes de sentarnos a escribir, deberemos definir claramente cuál es el estilo y el tono que mejor representan a nuestra marca, y cuales los más apropiados para nuestros propósitos comunicativos actuales.

El buen uso de los términos

Son muchas las palabras que llaman la atención de los consumidores (por ejemplo: gratis, exclusivo, rápido). Es importante crear nuestro propio glosario de términos, con los que queremos asimilar la identidad de nuestra marca.

¿Qué es el UX writing? ¿De verdad es tan importante?

A veces podemos confundir el UX writing y el copywriting, pero son dos técnicas de escritura diferentes, aunque ambas se complementan.

El UX writing es el proceso de creación de palabras en UX (experiencias del usuario). Hablamos de títulos, botones, instrucciones, descripciones, avisos, menús… En definitiva, todo lo que utilizan los usuarios en nuestra web para navegar por ella.

Son textos cortos pero de mucho valor que guiarán a los usuarios hasta completar la compra de un producto o servicio. Por lo que es muy importante prestar atención a la hora de redactarlos.

Las diferencias entre UX writing y copywriting

La principal diferencia entre las dos técnicas es su objetivo. Mientras que el copywriting busca convencer a los usuarios para hacer algo, el UX writing se encarga de facilitar la navegación para lograrlo.

No hay nada peor que convencer al usuario de hacer algo y que este no sepa cómo hacerlo. Es fundamental dejar siempre en claro cuál es el siguiente paso. El UX writing se encarga de facilitar todo el proceso de comunicación digital, evitando la incertidumbre.

¿Qué valor aporta el UX writing?

Los textos que utilizaremos en UX writing tienen un carácter mucho más técnico. Mientras que, como hemos visto, en el copywriting son más creativos.

Esto no quiere decir que dejemos de lado la creatividad, el lenguaje o el tono que hemos decidido dar a nuestra marca, sino que estos textos guiarán a los usuarios para que naveguen por nuestra web de la manera que deseemos, y por lo tanto tienen un componente más técnico y funcional.

¿Cómo conseguir un UX writing atractivo y de conversión?

A continuación, te comentamos algunos aspectos a tener en cuenta para utilizar esta técnica de escritura:

El lector es el centro

No utilizaremos textos generalistas, aprovecharemos toda la información que tenemos de nuestros usuarios para adaptar los textos a sus necesidades y experiencias.

Ser lo más breve posible

Nos dirigiremos al lector de forma cercana y con el menor número de palabras, así nos aseguramos de que pueda seguir las instrucciones sin problema.

Orientar los textos a soluciones

Estos textos están orientados a aspectos prácticos de la web. Por lo que deben transmitir la información suficiente para evitar incertidumbres y saber qué tiene que hacer el lector a cada paso.

¿Tienen similitudes el UX writing y el copywriting?

Mentiríamos si dijéramos que no. Ambas técnicas están centradas en el lector, por lo que el fin es el mismo. Con ambos tipos de texto estamos buscando conseguir un objetivo, como puede ser que los lectores se conviertan en clientes. Además, los estilos que utilizaremos tanto en UX writing como en copywriting deben ir acordes al estilo de la marca.

En definitiva, son dos técnicas que para funcionar de manera efectiva deben complementarse, trabajar en conjunto. La una sin la otra es insuficiente. Por tanto, durante todo el proyecto deben alimentarse entre ellas.

Como vemos, con todo esto conseguiremos conectar mucho mejor con nuestro público objetivo, lo que se transformará en mejores resultados. Contar con relato de marca atractivo, una efectiva redacción persuasiva y una escritura web adecuada, supone un gran punto de partida para toda estrategia de marketing en el ecosistema digital.