Brand storytelling: nuevas tendencias y enfoques del relato de marca

Desde la tecnología de consumo hasta los restaurantes de comida rápida, pasando por el mundo de la moda o el amplio sector del retail, las marcas que están emergiendo de la pandemia no solo buscan ser rentables sino ser más queridas que nunca. Es la hora del Brand storytelling.

 

El storytelling es la base de la conexión con tus clientes

 

Brand storytelling

Las organizaciones y negocios necesitan hoy crear narrativas en torno a su marca e identidad para lograr conectar emocionalmente con sus usuarios y consumidores.

A grandes rasgos, esto es brand storytelling. Acciones de comunicación y marketing que permiten a las personas sentirse identificados con aquello que deciden adquirir o consumir.

Por otro lado, la actualidad del mundo en temas ambientales y sociales exige hoy a las marcas y empresas la transmisión de relatos coherentes. Pero además centrados en valores, discursos y criterios éticos.

Es decir, no solo la comunicación y las tecnologías están cambiando. También los están haciendo las prioridades de los públicos a la hora de elegir a qué prestar atención.

Es por esto que la tendencia del storytelling parece quedarse incompleta ante los retos que atravesamos hoy tanto en las sociedades como en las empresas.

El storytelling es la base de la conexión con tus clientes

Dicen que una de las marcas más clásicas del mercado de los cereales tardó mucho tiempo en posicionarse en el mercado. Intentaron bajar los precios, vender sus copos de avena como ideales para bajar de peso, incluso crearon un personaje para identificar la marca. Pero no lograron tener éxito.

Sin embargo, cuando decidieron contar la historia de quienes sembraban y trabajaban con sus manos en los campos de avena, lograron no solo disparar sus ventas y convertirse en una multinacional. También lograron conmover y provocar emociones en las personas. Y ese fue su punto de giro: generar emociones.

Todo lo que hacemos en los negocios tiene una narrativa que lo sostiene. Enmarca el por qué y el para qué de lo que hacemos. Da coherencia a las acciones que emprendemos.

Un ejemplo de esto es la famosa campaña de Land Rover. Para celebrar su 70 aniversario, la empresa dio vida a la historia de «la tierra de Rover», una zona remota del Himalaya indio. Desde 1957, este lugar cuenta con una flota de coches que proporciona transporte y suministros a través de los difíciles caminos de montaña. La historia entrega un mensaje que prioriza la vida cotidiana de las personas. Personas que se unen no solo gracias a un coche sino al esfuerzo compartido.

Qué no es una historia de marca

Detrás de un producto, de un servicio, de una marca y un negocio siempre hay algo qué contar.

  • Una historia no es solo la historia de tu empresa, sino una visión de por qué está haciendo lo que está haciendo.
  • No se trata de información puntual y datos sino de emociones que recuerdan y comparten universalidad, humanidad.
  • No es publicidad agresiva, un modelo de negocio o un argumento de venta. Es una narrativa en la que tu cliente es el personaje principal y tu marca es un componente de ayuda.
  • Una historia no es algo emocionante que te haya sucedido a ti o a tu organización necesariamente. Es una narración que tiene su concepto, comienzo, conflicto y resolución.
  • Una historia no requiere ser una gran idea que defina tu empresa para siempre. Es un conjunto de historias que puedes ir desarrollando, y cuyo hilo conductor son aquellos gestos o valores que te motivan a generar impacto en la vida de tus clientes.

El proceso del storytelling requiere tiempo y práctica. Crear historias es un proceso de ensayo y error, pero lo importante es que eso que cuentas esté alineado con tus valores, creencias y visión.

Se trata de crear una conexión entre tu marca y tus clientes. Mediante la elaboración de historias atractivas que puedes usar en blogs, newsletters, medios de comunicación o redes sociales.

Lo que contamos y cómo lo contamos es clave para despertar interés. En un mundo que nos bombardea con información, una gran historia ayuda a reducir el ruido, capta la atención de los clientes y facilita la toma de decisiones a la hora de elegir.

El storytelling es solo una parte

La clave del brand storytelling o del relato de marca está en desarrollar un relato capaz de conquistar a tu público logrando beneficios como:

  • Diferenciación de la competencia.
  • Fomento de la confianza.
  • Humanización de la marca.
  • Coherencia en la comunicación con los medios y los usuarios.
  • Creación de vínculos y emociones que hacen que tu marca o empresa permanezcan en el recuerdo del consumidor.

Sin embargo, la proliferación de esta estrategia, especialmente en redes sociales, ha saturado las campañas de marketing de muchas marcas y negocios con contenido repetitivo y en ocasiones vacío.

Es por esto que muchas marcas se han dado cuenta que generar confianza es ahora mucho más importante para su crecimiento y fidelización que ser promocionadas por influencers.

Del decir al hacer: storydoing

Como hemos compartido en diferentes artículos del blog, la presencia de tu negocio en redes sociales y en otros canales de interacción como el email es esencial; ayuda a fidelizar a los clientes y puede ser tu principal estrategia de marketing.

Sin embargo, la clave del engagement, la atención, la fidelización y el crecimiento de las marcas hoy, depende de las experiencias que estas creen alrededor de sus productos. Pues son estas experiencias el escenario tangible para demostrar la coherencia y veracidad de sus discursos, es decir de su storytelling.

Con el storytelling nos preguntamos:

– ¿Con quién queremos conectar?

– ¿Qué imagen queremos crear en esas personas?

– ¿Qué valores y virtudes nos definen y convierten a nuestra empresa en alguien diferente a las demás?

Con el storydoing nos preguntamos:

– ¿Cómo, cuándo y dónde podemos conectar con quién queremos conectar?

– ¿Cómo, cuándo y dónde podemos demostrar que lo que es importante para nuestros clientes también es importante para nuestra marca o negocio?

Pasar del decir al hacer puede adquirir muchas formas que dependen principalmente de la historia que cuenta tu marca, pero sobre todo dependen de la alineación de tus productos y servicios con tus valores, tu creatividad y networking.

Crear experiencias alrededor de tu marca es la forma de convertirla en confiable y diferencial, y de hacer tangibles los valores que promueve. Dichas experiencias no solo traen crecimiento y conversión, sino también importantes beneficios como:

  • Instan a tu compañía a tener un propósito auténtico, lo cual es fundamental para tu visión a largo plazo.
  • Son oportunidades para el refuerzo de la reputación de tu marca.
  • Aumentan la credibilidad gracias al user generated content.
  • Obtienes un mayor retorno y feedback de los consumidores y seguidores.
  • Fidelización y creación de una comunidad leal y activa.
  • Conexión con los usuarios a nivel emocional.
  • Oportunidad de establecer tendencias del mercado.
  • Registrar más ganancias.

Nuevos patrones de consumo

Por último, recordemos que las crecientes preocupaciones de los consumidores por la sostenibilidad, la inclusión social y la salud han hecho que el compromiso con los valores y los criterios éticos aumente.

Según un informe del Institute for Business Value de IBM, el 61% de los españoles está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto negativo en el medioambiente. El 48% estaría dispuesto a pagar más por marcas sostenibles o medioambientalmente responsables. Y el 50% de los consumidores presta más atención al origen del producto ahora (comparado al periodo de antes de la pandemia).

Esto quiere decir que hay nuevos patrones de consumo de los que no hay vuelta atrás. A la hora de decidir, no solo importa el precio o la popularidad de los productos, sino la capacidad de la marca de demostrar coherencia con los valores que promueve.

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