5 ideas para tu estrategia de marketing en ‘tiempos de recuperación’

Las nuevas demandas en el marco del panorama actual están cambiando las prioridades dentro de muchas empresas. Si estás encargado de los planes de marketing digital de tu empresa, aquí encontrarás 5 ideas útiles para implementarlos adecuadamente.

 


 

Los eventos ocasionado por la pandemia han actuado como un acelerador de transformación digital. Esto no solo ha posicionando a los equipos de marketing como los custodios del nuevo cliente digital, sino que la labor de estos equipos está siendo fundamental para ayudar en la recuperación de las organizaciones, así como para comprender los nuevos comportamientos de los clientes y traducirlos en conocimientos y estrategias de crecimiento empresarial.

Todas las empresas se enfrentan a los mismos desafíos: 

  • Nuevos clientes digitales
  • La necesidad de una mayor comodidad en los procesos
  • Cambios en el comportamiento de compra
  • El bienestar de sus empleados y sus clientes

Según un estudio reciente de Adobe, las empresas que invirtieron recursos para entregar, rastrear y evolucionar rápidamente la experiencia del cliente digital, superaron a su competencia en 2020 y 2021. Pero como hemos mencionado en artículos anteriores, la transformación digital es más que tecnología, es una mentalidad empresarial.

Estas son 5 ideas realmente útiles para enfocar tus estrategias digitales:

1. La inversión digital debe acompañar todo el Customer Journey, no solo la etapa de cumplimiento.

Con más personas comprando en línea, la distribución digital está ocupando un lugar central en muchas empresas tradicionales que dependían en gran medida de la distribución fuera de línea, es decir, los clientes que visitaban ubicaciones físicas.

Los bancos y los supermercados, por ejemplo, están viendo que más clientes se conectan y compran en línea en lugar de ir a las sucursales.

Sin embargo, uno de los matices que debemos aceptar como desafío es la noción de que “nada es tan efectivo como una reunión cara a cara”, aunque el valor percibido del alcance digital esté en su punto más alto.

Por tanto, una buena recomendación es expandir la visión de lo digital a aquellos escenarios que necesitaban interacciones cara a cara antes del covid. Lo digital puede abordar muchos aspectos del customer journey:

  • Clientes que prueban la compra o suscripción digital por primera vez.
  • Escenario distintos a la compra que requieren desarrollar contenido tutorial o sesiones de pantalla compartida en línea para asistir clientes en sus dudas.

Además, como líder digital, también debes ampliar el alcance de lo digital para ayudar a las áreas que propician los mayores beneficios comerciales para tu empresa, por ejemplo:

  • Atender y orientar a los nuevos distribuidores y colaboradores que se incorporan.

2. Adopta estrategias omnicanal y colaborativas

El Adobe Digital Trends Report 2021  asegura que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas creen que su organización está en modo reactivo y carece de una estrategia de crecimiento, y que por tal razón el marketing ha aumentado su influencia en la sala de juntas a medida que los equipos ejecutivos buscan comprender y atender los nuevos comportamientos de los clientes.

La oportunidad para los CMO, los directores de marketing y los líderes digitales es traducir su conocimiento de los clientes en una actividad estratégica que desarrolle nuevas fuentes de ingresos basadas en aspectos como:

  • Una sólida estrategia de comercio electrónico.
  • Gestión de datos con sistemas unificados.
  • Un enfoque holístico en los equipos de trabajo que integre marketing y TI, para desarrollar, comprender y monitorear el vínculo entre la actividad en línea, las ventas fuera de línea y las necesidades del cliente.
  • Un enfoque omnicanal en estrategias de servicio, marketing y venta. Así lograrás:
    • Mayor alcance: Llegarás a tus clientes allí donde se encuentren. Ya no tendrán que buscar y buscar para encontrarte. Tu equipo y productos están a solo un clic.
    • Aumento de beneficios: a tus clientes les resultará mucho más fácil realizar una compra si pueden encontrar tu producto en múltiples plataformas y canales.
    • Aumento de la satisfacción del cliente.

3. Centraliza y desfragmenta las operaciones de marketing

Los profesionales de marketing suelen dedicar mucho tiempo a actividades operativas, como la gestión e implementación de contratos, o la búsqueda de claboradores internos y externos. Sin embargo, estas actividades a menudo no necesitan conocimientos altamente calificados o específicos. Es posible ganar en eficiencia creando un centro de operaciones de marketing, eliminando esta pérdida de capacidad del equipo e invirtiendo en tecnología de gestión del flujo de trabajo que pueda hacer que estas actividades sean lo más fácil y eficientes posible.

Los líderes en experiencia del cliente tienen más información significativa sobre los customer journeys de los nuevos clientes, y son más capaces de identificar los puntos de fricción. Un equipo de marketing que utiliza métodos de trabajo ágiles y contemporáneos debe incluir:

  • Equipos independiente y multifuncionales enfocados en audiencias particulares
  • Posibilidad para desarrollar hipótesis, realizar experimentos de experiencias con el cliente y lanzar productos mínimos viables.

4. Adopta un enfoque de empatía con tus clientes

En tiempos de resiliencia empresarial es esencial crear estrategias que fomenten un vínculo emocional con tu marca. El éxito de comercializar servicios y productos relevantes, depende de cómo las marcas y empresas se mantengan conectadas con los clientes durante tiempos difíciles.

Los directores de marketing o CMO que quieran enfocar la empatía en sus estrategias digitales deberán tener en cuenta:

  • Consolidar los datos del cliente y actualizar constantemente los nuevos customer Journeys que estos arrojen.
  • Analizar datos en tiempo real para responder a las reacciones cambiantes de los clientes y el contexto.

5. Examina el propósito de tu marca cada vez que sea necesario (o explora por qué no tienes uno)

Las empresas con un propósito de marca superan a sus competidores y tienen empleados más felices y optimistas, especialmente en tiempos de recuperación tras una crisis.

Cuando el propósito de la marca es auténtico, motiva e inspira a los empleados más allá de las ganancias y brinda la oportunidad de insertar cambios.

Algunas acciones que puedes motivar:

  • Examinar o desarrollar el propósito de tu marca o empresa para garantizar que sea auténtico, esté centrado en el cliente y responda a un propósito más amplio.
  • Comunicar el propósito de la marca entre los empleados, colaboradores e involucrarlos en actividades que demuestren el compromiso de la organización con la causa.