7 consejos para fortalecer tu estrategia de email marketing

El email marketing sigue siendo una de las estrategias más fiables para impulsar contenidos, productos y servicios. En este artículo te compartimos algunas ideas para renovar la mirada y el uso del email en tu negocio.

 

 

El renacer del email marketing

La aceleración en términos de transformación digital que ha suscitado la pandemia de covid ha hecho que muchas marcas tradicionales hayan tenido que reinventar sus ventas en línea y que muchos negocios B2B hayan tenido que aprender a funcionar 100% online.

Las empresas en general han tenido que repensar sus estrategias de comunicación y retención de clientes, haciendo que las campañas de marketing y comunicación por correo electrónico sean en muchos casos más eficaces a la hora de fortalecer marcas, fidelizar clientes, atraer prospectos y llevar la audiencia a la acción.

El último informe de la empresa Hubspot ha evidenciado que, en el último año, la cantidad de comunicaciones de marketing por correo electrónico aumentó en un 44%.

En consecuencia, lejos de estar obsoleto, el email marketing está renovando su popularidad debido a la facilidad, escalabilidad y efectividad que le son propias.

Por su parte, un reporte de la empresa Litmus ha revelado que cuatro de cada cinco especialistas en marketing preferirían renunciar a las redes sociales antes que al marketing por correo electrónico, por ser este uno de los puntos de contacto más personales a la hora de establecer relaciones con los clientes.

Ventanas del email marketing

Los siguientes apuntes nos terminan de esclarecer qué tan favorable y vigente sigue siendo el email marketing:

  • Ninguna plataforma o red social se acerca al alcance potencial del correo electrónico.
    Según investigaciones de Statista, más de cuatro mil millones de personas usan actualmente el correo electrónico (la proyección para 2025 es de 4.6 mil millones). Estas datos, comparados con con los 2.200 millones de usuarios activos mensuales de Meta (antes Facebook) y los más de 1.000 millones de usuarios de Instagram, dejan en claro que el correo electrónico es, en definitiva, el canal con más usuarios.
  • Las personas siguen revisando su correo electrónico todos los días.
    El mensaje correcto, enviado a la persona correcta, en el momento correcto, conduce a tasas de conversión más altas que otras estrategias de marketing digital. Un correo electrónico que informe, conecte o incentive una llamada a la acción clara tiene la virtud de acelerar el costumer journey hacia la conversión.
  • Impacto positivo en el ROI.
    Los correos electrónicos han tenido un impacto directo y positivo en el retorno de la inversión (ROI). De hecho, el email marketing tiene el ROI más alto de cualquier estrategia de marketing: 44 dólares por cada dólar gastado; un alcance muy amplio a un costo asequible.

Consejos para actualizar y fortalecer tu estrategia de email marketing

  1. Piensa en lo que quieres lograr al ejecutar una campaña de email marketing efectiva.

    ¿Qué quieres que hagan tus suscriptores? Suscribirse a una newsletter, lograr que el usuario tome una decisión de compra, convertirlos en clientes habituales.

  2. Comprende y diferencia los distintos tipos de correo electrónico.

    Esto es esencial para poder segmentar y agrupar a tu audiencia de diferentes maneras. Las tres formas principales de correo electrónico que puedes empezar a implementar son:
    Boletines promocionales. Contienen ofertas puntuales, lanzamientos de productos y servicios o colaboraciones.
    Correos electrónicos relacionales. Se trata de las newsletter que envían a los suscriptores aquello que prometiste, como una actualización semanal, un ebook, un artículo, un mensaje de agradecimiento o información útil.
    Correos electrónicos transaccionales. Generalmente se desencadenan por las acciones de los suscriptores y se relacionan con una acción que han realizado en su sitio, incluida la suscripción, el mensaje de bienvenida, la confirmación del pedido, envío o compra, etc.

  3. Usa la tecnología sabiamente.

    Las empresas especializadas en email marketing incluyen herramientas para ayudarte a crear campañas de marketing por correo electrónico más efectivas. Busca características tales como: Producción y automatización de una campaña sencilla, incluyendo plantillas y flujos de trabajo.

  4. Segmenta tu público.

    Ya sea para enviar correos electrónicos personalizados, crear modelos de Buyer persona o comprender los comportamientos de tus clientes más leales, tu equipo o estrategia debe estar en capacidad de hacer un análisis en profundidad del rendimiento de las campañas de correo electrónico y monitorear el contenido interactivo de tu web para comprender cómo se involucra tu audiencia.

  5. Personaliza.

    La personalización es esencial para construir relaciones con los clientes a través del email marketing. Esto es que personalizar el saludo o asunto del email. Si bien las líneas de asunto de los correos electrónicos personalizados tienen un 26 % más de probabilidades de abrirse, construir y nutrir una relación con tus suscriptores es una cuestión de conocerlos y enviarles solo la información más relevante posible. Una excelente manera de hacerlo es ofreciendo un centro de preferencias de correo electrónico a tus suscriptores. Esto permite que sus clientes tengan la oportunidad de contarte más sobre ellos, quiénes son y qué esperan de usted.

  6. Crea una estrategia de fidelización de clientes.

    Fomentar las relaciones con los clientes a través del email a menudo requiere un poco más de precisión. Una forma de comenzar a generar confianza entre tus suscriptores de correo electrónico es ofrecerles incentivos especiales. Por ejemplo, un código del 20% de descuento en su primer pedido. O un producto gratis después de haber acumulado puntos en sus compras. Los programas de fidelización de clientes son excelentes para fomentar las relaciones con los clientes a través del correo electrónico. Animan a los suscriptores a seguir interactuando con tu marca.

  7. Fomenta la comuniación bidereccional.

    Por último, si estás en proceso de fortalecer tu estrategia de email marketing, evita enviar mensajes desde una dirección de correo electrónico de “no responder”. Un correo electrónico sin respuesta se define como una cuenta de correo electrónico que utiliza una dirección “no-responder/no-reply”. Esto generalmente te conduce a una carpeta de spam o bandeja de entrada no deseada. Si bien hay un momento y un lugar para este tipo de correos electrónicos, se considera una práctica que debe evitarse. Más cuando estás revitalizando o construyendo una relación diferente con tus clientes. Tus suscriptores esperan poder llegar a tu marca fácilmente. Al construir y fomentar las relaciones con los clientes a través del correo electrónico, debes fomentar la comunicación bidireccional entre tu marca y tus clientes o suscriptores. por lo tanto, permite el contacto humano.

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