Content engagement. O cómo conectar con audiencias de calidad en las redes sociales

En los actuales tiempos de transformación digital resulta crucial alinear nuevas estrategias de marketing con oportunidades de crecimiento. En este artículo hablamos sobre content engagement, un valioso enfoque del marketing de contenidos dirigido a conectar con audiencias de calidad a través de las redes sociales.

 

Content engagement. O cómo conectar con audiencias de calidad en las redes sociales

 

La clave está en el engagement

Cuando el algoritmo del feed de Facebook cambió en 2018, las marcas se percataron de que la visibilidad de las publicaciones de “amigos y cercanos” se privilegiaban para los usuarios por encima de otros contenidos. Así, el alcance orgánico de las marcas se vio afectado considerablemente.

En ese momento, Facebook justificó los cambios en las preferencias de los usuarios, pero fue justo este escenario el que propició el boom irreversible de los Facebook ads al servicio del marketing digital.

Sin embargo, algunas marcas y negocios tienen hoy dificultades para hacer que sus voces se escuchen en un mercado abarrotado de anuncios y competidores. Lo cierto es que una campaña de Facebook ads ocasional ya no es suficiente. Hoy, la antesala de una conversión de ventas es el engagement.

Centrarse en contenido para los consumidores leales

Las actitudes de los consumidores en torno a la presencia de las marcas en redes sociales están evolucionando constantemente. En la actualidad, los consumidores leales (Brand-Engaged o Brand-lovers) desarrollan el engagement con la marca por los tipos específicos de contenido que esta les brinda en redes sociales.

Según estadísticas globales recientes, desde principios de 2020 hasta finales de 2021 la proporción de usuarios que siguen marcas y que afirman que les gusta ver el contenido de estas en redes sociales aumentó exponencialmente en las 10 plataformas más populares.

Cuando los consumidores de una marca ven contenido inspirador, edificante o divertido —o que trata los problemas que les preocupan y que apoya sus puntos de vista— los consumidores priorizan estas publicaciones sobre promociones y descuentos.

Content engagement: Una cuestión de conexión

El consumidor moderno prioriza las transacciones con marcas que ofrecen experiencias que considera calificadas. Esta necesidad de crear contenido original y atractivo para atraer y retener al consumidor ha hecho que surjan nuevas tendencias. Hoy en día, una de las principales estrategias de marketing de contenidos en redes sociales es el marketing interactivo.

Por su parte, el propósito del content engagement no es precisamente generar interacciones en las redes sociales, como compartir publicaciones, hacer clic en enlaces o comentar en blogs.

El propósito fundamental de una estrategia de content engagement es generar una conexión entre la marca y el consumidor, incluso de forma sutil.

 Esto con el objetivo de:

  • Generar valor: Hacer que tu buyer-persona asocie tu empresa con el valor generado por la experiencia del contenido.
  • Crear relaciones leales y duraderas.
  • Generar una percepción de marca positiva.
  • Educar al mercado sobre tus productos y servicios.
  • Impulsar las ventas: El marketing de contenidos puede estar presente en todas las etapas del proceso de compra impulsando a tu audiencia hasta la decisión final.
  • Convertir el content engagement en un activo fundamental para las estrategias SEO.

¿Cuál es el valor comercial de establecer conexiones a través de redes sociales?

Las redes sociales son el canal de comunicación que brinda a las marcas la mejor oportunidad de conectarse con sus clientes.

Por tanto, el valor comercial de establecer conexiones a través de las redes es amplio:

  • La conexión con las personas genera fidelización con las marcas y crecimiento de resultados para las empresas. Invertir en las relaciones con los consumidores tiene un impacto directo en los ingresos comerciales y fortalece la lealtad del cliente.
  • Cuando los clientes se sienten conectados con una marca, incrementan considerablemente su gasto y las opciones de compra recurrentes, dejando de lado la competencia.
  • Las conexiones a través de redes sociales permite a las marcas vender con mayor claridad y perfilar cada vez mejor el target de tu audiencia. Las redes sociales han hecho que sea más fácil que nunca para las marcas hablar sobre sus productos y servicios con grandes grupos de clientes potenciales. Cuando los consumidores quieren aprender más sobre las personas que se unen a sus marcas favoritas también quieren más información sobre el producto. A mayor claridad, mayor credibilidad en el mercado.

Más que un canal de promoción, las redes crean comunidad

Según el 2021 Content Benchmarks Report de Sprout Social, las personas consideran actualmente que las marcas y las redes sociales pueden impulsar conexiones a pesar de los sentimientos de división.

  • El 91% de las personas cree en el poder de las redes sociales para conectar a las personas. Más específicamente, el 78% de los consumidores quieren que las marcas utilicen las redes sociales para ayudar a las personas a conectarse entre sí.
  • Las personas reales son la clave para las relaciones leales con la marca. Los consumidores quieren aprender más sobre las personas que están detrás de sus marcas favoritas: quién es el director ejecutivo, los empleados y colaboradores.
  • La gente quiere que las marcas los conecten con otras personas y valores esenciales como el ambientalismo.
  • Para las marcas el desafío no es si participar o no en conversaciones espinosas, sino identificar oportunidades para liderar discusiones sociales que unan a sus consumidores. Un ejemplo famoso es la campaña de Barbie #MoreRoleModels, que mostró modelos femeninos en roles estigmatizados para el Día Internacional de la Mujer.

 En suma, a medida que las redes sociales vuelven a su propósito original de conectar el mundo, las marcas se verán obligadas a tomar una decisión sobre cómo utilizan sus plataformas sociales.

Lo que está claro es que lgunas marcas seguirán manteniendo el negocio como de costumbre, mientras otras optarán por aprovechar sus plataformas para perseguir un propósito que es mayor que su resultado final. ¿Cuál será la apuesta de tu marca?

 

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