Por qué es importante una newsletter para tu marca

Los boletines informativos son imprescindibles para sostener una efectiva estrategia de marketing digital. Aquí te contamos la importancia de esta práctica en la comunicación con tu audiencia, y por qué ignorarla puede restringir el crecimiento de tu marca o negocio.

 

Por qué es importante una newsletter para tu marca o negocio y cómo deberías enfocarla
 

Email marketing

Durante muchos años las newsletters o boletines informativos fueron vistos como una forma de publicidad directa al consumidor, y, en no pocas ocasiones, como un correo no deseado irritante e invasivo. Si bien este sigue siendo el caso de muchas empresas y marcas, los mensajes comerciales por correo electrónico se han convertido recientemente en algo más profundo.

Como consumidores todos sabemos que, al tomar decisiones de compra de productos o servicios, preferimos usar marcas y negocios reconocibles. De hecho, el 81% de las personas necesitan confiar en una marca antes de comprar un producto o servicio. La pregunta es, ¿cómo construir y sostener esta confianza?

Como te contamos en un artículo anterior, una de las maneras más eficaces es el email marketing, ya que esta práctica permite construir relaciones mediante la entrega de valor, la fidelización y el contacto humano consistente.

Pero esta construcción relacional también requiere de un toque de personalidad, perspectiva, información e inspiración creativa. ¿El resultado? Confianza y, por supuesto, conversiones eficaces.

Establece tus objetivos para que sepas a dónde vas

Antes de trabajar en cualquier aspecto de tu newsletter, necesitas saber qué objetivo quieres lograr. ¿Quieres permanecer en la mente de tu audiencia?, ¿promocionar nuevos productos?, ¿invitar a tu audiencia a participar en tus eventos? El contenido, el lenguaje e incluso el diseño no serán los mismos si quieres informar a tus lectores sobre algo o si buscas aumentar tus ventas, por lo que debes tener claro tu objetivo antes de trabajar en él.

Por tanto, nuestras primeras recomendaciones son:

  • Alinear los objetivos de tu newsletter con tus objetivos comerciales. Lo que quieres lograr como empresa o marca puede guiarte con lo que quieres lograr con tu boletín informativo.
  • Planifica y programa tu campaña. Si tienes un plan y un cronograma, sabrás cuándo y cómo dirigir tu estrategia.

Construir confianza es cuestión de explorar

Un boletín o newsletter es básicamente un correo electrónico utilizado en una campaña de marketing. Por lo general, contiene noticias y actualizaciones importantes para que tu audiencia conozca tu marca, servicios, productos u otra información importante.

Es un medio rentable utilizado para impulsar el negocio. Sin embargo, el contenido de una newsletter depende de cuanto estemos dispuestos a explorar a nivel creativo.

Una vez que tengas una lista de correo, deberás enviar correos electrónicos que se conecten con los suscriptores y ofrezcan un valor real. Esto significa dos cosas: 1) Contenido relevante, y 2) diseño con enfoque UX para que sea atractivo.

Ofrece contenido relevante

Cada día, más marcas, negocios, creadores de contenido, bloggers, influencers y figuras públicas ofrecen suscripciones a sus newsletters, no solo con el ánimo de autopromocionarse sino de explorar creativamente maneras de actualizar a su audiencia con contenido inspirador, informativo y motivador, todo envuelto en un correo electrónico rápido y agradable de leer.

Estas son algunas ideas de contenido que recomendamos y que puedes utilizar según tu audiencia y objetivo:

  • Publicidad y Marketing: para publicitar un nuevo producto o servicio dentro de tu marca o negocio. Incluye publicaciones visuales creativas e información adecuada sobre ofertas especiales en tus campañas promocionales. Las ofertas captan interés en los lectores y los lleva al embudo de venta para leer más información. Consejo: incluir anuncios destacados y artículos del blog que contengan información sobre tu producto.
  • Información y conocimiento: No tengas miedo de contar cosas. Una newsletter abre la puerta para aumentar una mejor comprensión y conocimiento no solo de tu marca, productos y servicios particulares sino de tu filosofía, tu mindset, aliados y comunidad.
    Los anuncios no son suficientes para llegar a los clientes potenciales, ya que tienen una perspectiva limitada de sus productos. Cuenta tu historia, tu camino, tus proyectos soñados y referentes inspiracionales.
    Si tu estrategia de newsletter actual no está funcionando, intenta con nuevas técnicas. Crea un boletín atractivo, interesante y gratificante; invita a hacer y a conectar. Conoce más sobre el content engagement.
  • El contenido educativo es posible para cualquier marca o negocio. Los especialistas en marketing y los lectores a menudo buscan las últimas tendencias, y esta es una de las mejores maneras de incluir tu marca en la conversación. Comparte ebooks, tutoriales o investigaciones de tu sector.
  • Mantenlo simple pero no superficial. Una newsletter debe ofrecer información ‘a granel’ de una manera simple y concisa. Un encabezado y una línea de asunto atractivos son importantes para captar la atención de un lector. Una noticia positiva o una recomendación inspiradora como remate es una gran idea.

Incluye un diseño atractivo

Las plantillas de diseño aburridas nunca atraen a nadie. Los boletines pueden hacer que tu empresa se destaque entre la multitud y animar a los lectores a comprar productos de tu marca. Los beneficios no son inmediatos, pero los consejos anteriores y algo de paciencia pueden brindar resultados efectivos a bajo costo.

  • Mantén la fuente. Según nuestra experiencia, un único tipo de letra o fuente funciona mejor para el boletín. En la mayoría de los casos no debes utilizar fuentes diferentes para títulos o subtítulos. Hará que el boletín se vea desordenado.
  • Incluye un CTA fuerte. Si estás buscando aumentar el compromiso, entonces necesitas un Call to action (llamado a la acción). Este es un botón o enlace que anima al usuario a hacer algo. Esto puede lograr que las personas continúen comprando en tu tienda, o que lean la última publicación de tu blog, o que descarguen tu ebook. Independientemente de lo que envíes en el email, incluye siempre al menos un CTA.
  • Usa imágenes. Dado que los correos electrónicos son tan básicos, las imágenes son excelentes para llamar la atención de inmediato y vender una idea. Es por eso que es recomendable agregar una imagen muy atractiva cerca del encabezado de tu newletter.
  • Box & grids layouts. Un diseño basado en cajas y cuadrículas es el adecuado en campañas de email marketing, ya que favorecen las condiciones de copy conciso, diseño estrecho y consumo rápido. Los suscriptores normalmente abren tu boletín durante unos pocos minutos (o segundos). Organizar el contenido de forma estratégica y agradable es la mejor manera de mostrar todo lo que estás promocionando.
  • Por último: usa elementos repetitivos como pies de página, encabezados y colores.

Pero, ¿cómo hacer bien la estrategia de correo electrónico?

  • Pon la experiencia del usuario en primer lugar. Recuerda que la centricida del consumidor debe ser un enfoque esencial en todas tus acciones de marketing.
  • Amplía tu alcance. Un boletín informativo puede ayudarte a segmentar tu público objetivo. Comparte información sobre la newsletter en tu sitio web y redes sociales. Captura información y detalles de contacto de nuevas audiencias pidiéndoles que se suscriban. Conoce tus buyer persona, descubre lo que realmente necesitan y envía boletines que cumplan sus expectativas.
  • Mantente en construcción. No des por sentado un diseño estándar de correo electrónico. Envía artículos actualizados que contengan información importante y cubran los últimos temas y tendencias en tu mercado e industria. La diversidad en la estrategia maximiza la credibilidad y genera confianza en tu empresa y marca.
  • La meta es construir relaciones. Construir relaciones prósperas y duraderas es quizá la idea que más priorizamos en ADERAL (con algunos de nuestros clientes hasta por más de 15 años). El envío de una newsletter hace parte de esta filosofía. Dirigirte directamente a tus clientes, audiencia y aliados es prioritario, ya sea que lo hagas semanal, mensual o trimestralmente.

La consistencia importa, pero en su justa medida

Según una investigación realizada por The Radicati Group, en 2022 la cantidad de cuentas de correo electrónico aumentará a más de 4.300 millones. Esto significa que el correo electrónico es, en definitiva, la forma estándar de comunicación empresarial y comercial.

Como herramienta de comunicación el email es rápido, conveniente y efectivo. De hecho, según la misa investigación, el correo electrónico tiene 40 veces más éxito en la adquisición de nuevos clientes que Meta Platforms (Facebook) y Twitter.

El correo electrónico funciona eficazmente para las marcas y negocios, pero si quieres aprovechar este éxito, un email bien diseñado y enviado con consistencia es fundamental para competir. Sin embargo, recuerda también que, cuando un email se vuelve insistente y predecible, ya sabemos a qué carpeta va.

La constancia es esencial para sobresalir entre la multitud y maximizar nuestros esfuerzos de marketing, pero sobre todo es importante para mantener relaciones sólidas con los clientes a través de la coherencia.

 

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