Presente y futuro del e-learning. Todo lo que tienes que saber para crear una plataforma de educación en línea

En los próximos años se incrementará la demanda de formación online. La pandemia no ha hecho más que reforzar esta tendencia. En este artículo resumimos las principales metodologías que están triunfando en las nuevas aúlas virtuales el e-learning.

 

Presente y futuro del e-learning. Todo lo que tienes que saber para crear una plataforma de educación en línea.

 

E-learning. La hora de las aulas virtuales

Definiremos el e-learning como cualquier proceso de formación que se apoya en un uso intensivo de internet para transmitir conocimientos de forma organizada (cursos, talleres, seminarios, etc.).

Esta metodología de aprendizaje no ha parado de ganar terreno en los últimos 20 años, pero la pandemia lo ha acelerado aún más, cuando los alumnos de las escuelas y universidades tuvieron que seguir sus clases desde casa debido a los confinamientos masivos.

Entonces, todos empezamos a oír hablar de plataformas como Google Classroom, que si bien se utilizaban como complemento para la impartición de clases tradicionales, no estaban pensadas para que toda la formación fuera a través de estas aulas virtuales. También vimos cómo ganaban protagonismo las aplicaciones de videoconferencias, como Zoom. Cualquier elemento que sirviera para comunicar a los alumnos dispersos con su profesor se usaba para mantener el ritmo del curso.

Con la formación online se incrementa la oferta y se reducen los precios. También facilita que se incorporen alumnos que viven en el medio rural o alejados de los centros de formación.

En los próximos años se incrementará la demanda de formación online. La pandemia no ha hecho más que reforzar esta tendencia. Las personas están dispuestas a adquirir formación en cualquier parte del mundo siempre que esta sea de calidad.

Modalidades de e-learning

La formación a través de Internet no es un todo homogéneo. Conviven diferentes modalidades de cursos online, pero todos tienen un objetivo común: romper la barrera física y llevar el aprendizaje a cualquier lugar donde haya una conexión a Internet.

En la formación online caben todas las metodologías educativas:

  • La clase magistral universitaria de toda la vida, pero retransmitida en streaming.
  • Los cursos en los que el alumno aprende a su ritmo y que están tutorizados o no por un profesor.
  • Los cursos informales en los que no hay ningún sistema de evaluación.
  • Los talleres donde prima la participación y el debate de los alumnos.
  • Los cursos a distancia que tienen plazos, exámenes y tutorías como los cursos presenciales.

Para poder llevar a cabo un programa formativo, tenemos a nuestro alcance diferentes herramientas tecnológicas, como transmisión de vídeo o audio, sistemas de evaluación de trabajos que se suben a la plataforma, exámenes tipo test, exámenes convencionales programados y con tiempo de duración específico, entre otras.

A continuación repasamos las principales tecnologías que están triunfando actualmente en e-learning.

Tendencias en e-learning

Los cursos MOOC

Los cursos MOOC (Massive Open Online Course) son más informales, pensados para personas que ya tienen un alto nivel educativo y que están ahí por el aprendizaje más que por la titulación. El contenido es en abierto, gratuito y no hay un sistema de tutorización, aunque puede haber chats de alumnos y otras herramientas. Son cursos que pretenden llegar a mucha gente (massive) y que están abiertos a todo el mundo.

Algunos ejemplos de plataformas Mooc son: EDx, Miriada X o Coursera. Casi todas las plataformas MOOC tienen en común una característica: están organizadas en torno a una universidad de prestigio y cuentan con patrocinadores. Su filosofía es trascender al ámbito universitario y llegar a otras capas de la población y lugares.

Aulas virtuales gestionadas con un LMS

Junto a los Mooc tenemos las aulas virtuales que se administran a través de un software LMS (learning management system; gestores de sistemas de aprendizaje).

Los LMS están basados en código abierto o construidos con software propietario y a medida. Detallamos los más habituales.

Moodle, un LMS muy extendido y de código abierto

Moodle es una plataforma de código abierto muy extendida. Le ha ocurrido lo mismo que a WordPress en las webs: cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores que no dejan de mejorarla y ponerla al alcance de más entidades. Moodle es muy popular en los ambientes académicos y universitarios por su gran versatilidad.

El coste de partida, al ser código abierto, es menor y permite una gran personalización. Moodle soporta todas las herramientas típicas de la teleformación: chats, exámenes, matriculación y gestión de alumnos, foros de dudas, herramientas de comunicación virtual, alojamiento de contenidos, etc.

El desarrollo a medida de Moodle requiere de personal especializado ya que es una plataforma compleja de configurar y que tiene un gran abanico de posibilidades. También es una tecnología que requiere de un hosting de gran capacidad y especializado en Moodle, debido a que consume una gran cantidad de recursos.

Un Moodle recibe un amplio número de peticiones. Por ello, la plataforma de formación necesita un mantenimiento adecuado, así como una buena planificación inicial.

LMS basado en WordPress

Como ya comentamos  eneste artículo sobre e-commerce, WordPress es un verdadero gigante de Internet. Su versatilidad y código abierto han hecho posible que gran parte de las webs que visitamos cada día estén desarrolladas en este popular CMS.

Mediante plugins y desarrollos especiales, se consigue que un WordPress sea un periódico de gran audiencia, un comercio electrónico o un blog. Ahora también puede ser una plataforma LMS, un competidor directo en este sentido de Moodle.

Gracias a plugins como LearnDash, Lifterlms, LearnPress o Tutor LMS es factible tener nuestra propia academia online en la que albergar diferentes cursos; con sus pasarelas de pago, herramientas de matriculación, chat, tutorías, etc. Una auténtica academia virtual sin salir de un entorno amigable y muy conocido como es WordPress.

Aun así, insistimos en lo mismo: La gestión del día a día de una academia basada en WordPress es sencilla; la instalación y la configuración inicial, no.

Si queremos utilizar plugins LMS para WordPress, es preferible dejar nuestro proyecto en manos de profesionales.

El hosting de cursos y academias tipo Shopify

También tenemos en el mercado algunas plataformas que ofrecen soluciones fáciles, aunque poco personalizables y orientadas a proyectos más pequeños. Estas plataformas intentan ocuparse de toda la parte tecnológica relacionada con el hosting y las herramientas para que el profesor solo tenga que subir el contenido y dedicarse a captar a los alumnos.

En teoría, son más fáciles de implantar, pero tenemos el inconveniente de que no es un proyecto nuestro. Somos inquilinos de un espacio virtual y tendremos que seguir sus condiciones y reglas, aunque nos ofrezcan un dominio propio.

Aprender a tu ritmo, sin asistencia ni calendarios

Por último, citamos otra realidad bastante extendida. Aunque no son academias virtuales propiamente dichas, sí son una alternativa para la formación online.

Nos referimos a marketplaces como Udemy, que ofrecen cursos completos que el alumno compra y sigue a su ritmo, sin tutorías ni calendarios ni exámenes.

Se trata de cursos ya elaborados que los formadores suben a estas plataformas. Las matrículas son muy económicas, unos pocos euros, de los cuales una parte va, en forma de comisión, a la plataforma y el resto se lo queda el profesor. El contenido se actualiza cada cierto tiempo. Lo máximo que ofrecen es un servicio de consultas vía web, no una tutoría propiamente dicha.

¿Cuál opción de e-learning es la mejor opción?

Existen, pues, varias plataformas en las que adquirir formación online o donde impartir si somos formadores o queremos montar nuestra propia academia.

Si estás en esta tesitura, lo más razonable es que te centres en tu proyecto empresarial y que delegues la parte técnica —sobre todo la implementación, que es la más compleja— en manos de una empresa especializada como ADERAL que sepa aconsejarte cuál es el LMS más adecuado para tu proyecto. En cualquier caso, este debe ser escalable, personalizado a tus necesidades y de fácil gestión una vez implementado, tanto para los alumnos como para los profesores.

En el sector de la formación online existe una amplia oferta de centros de formación. La mejor forma de distinguirnos de nuestros competidores es mediante la calidad de nuestros contenidos y también con la tecnología. La usabilidad de nuestra academia y la robustez técnica será vital para fidelizar a los alumnos.

[av_hr class='default' icon_select='yes' icon='ue808' font='entypo-fontello' position='center' shadow='no-shadow' height='50' custom_border='av-border-thin' custom_width='50px' custom_margin_top='30px' custom_margin_bottom='30px' custom_border_color='' custom_icon_color='' id='' custom_class='' template_class='' av_uid='av-22e5w4' sc_version='1.0' admin_preview_bg='']   >> Suscríbete a ADERAL Blog para estar al tanto de todas nuestras novedades y hacer parte de una comunidad creativa y empresarial comprometida con el éxito y la transformación.  

 


Sobre ADERAL Agencia

Somos una agencia creativa especializada en branding y estrategia digital con más de 30 años de trayectoria. Trabajamos junto a clientes y socios de negocio para impulsar el éxito en contextos de cambio y disrupción.